Un método de clasificación de las redes P2P puede ser mediante su grado de centralización.
La centralización depende de la cantidad de servidores con los que cuenta la red, por ejemplo:
- Red centralizada: Esta red cuenta con un único servidor que distribuye y almacena los nodos donde se almacenan los contenidos, poseen una administración más dinámica y una disposición permanente del contenido. Sin embargo cuenta con muchas desventajas: problemas en la privacidad del usuario, gran coste de almacenamiento y consumo del ancho de banda.
- Redes híbridas: Estas redes cuentan con un servidor central y gestionan los diferentes nodos pero sin almacenar datos algunos, además algunas de estas redes pueden contar con más de un servidor que gestione los recursos compartidos, sin embargo, si los servidores fallan, los nodos pueden seguir compartiendo información.
- Redes descentralizadas: En estas redes no existen servidores, son los propios usuarios los que funcionan como nodos de información, son ellos los que comparten la información.
Las redes P2P también pueden clasificarse mediante su estructuración:
- No estructuradas: Las conexiones entre nodos se establecen arbitrariamente. Un usuario que busque cierta información, su petición recorrerá toda la red en busca de un usuario que comparta estos datos. Esto es muy útil si lo que se busca es popular ya que será compartido por muchos usuarios. Sin embargo, si la información que se busca no popular, puede que la petición no llegue a resolverse, o que no se obtengan los resultados esperados.
- Estructuradas: Estas redes mantienen una tabla de hash distribuida, la utilización de esta tabla permite a los usuarios acceder rápidamente a la información que buscan concentrando la petición hacia los usuarios que la pueden compartir según la tabla.
Según su generación:
Existen tres generaciones de redes P2P, las primeras redes centralizadas, las segundas que contaban con la capacidad de ser descentralizadas, y las terceras que implementan una comunicación no directa, cifrada y anónima.
Según su grado de protección de identidad:
Existen cuatro tipos.
- Sin características de anonimato.
-Seudónimo.
-Redes P2P privadas.
-Redes de amigo a amigo.
Documentación.
No pusiste ni introducción, ni desarrollo y tampoco la conclusión
ResponderEliminarEstá todo fuera de lugar, debes alinear a la izquierda.
ResponderEliminarEstá justificado.
EliminarPues lo has cambiado ahora.
EliminarTe falta poner la introducción
ResponderEliminarYa está visto con antelación
EliminarNunca pongo apartados en una ampliación, que trata de un único tema.
ResponderEliminarEl formato de ampliaciones ya es más libre
ResponderEliminar